viernes, 13 de diciembre de 2013

TRABAJO INTEGRADOR

Profesor: Xabier Gómez de Segura.
Título: “Exposición oral”.
Asignatura: Lengua y literatura.
Curso: 2º de la ESO.
Duración: 2 clases de trabajo y 1 para las exposiciones.

Objetivos de aprendizaje:

-Conocer los elementos y funciones del lenguaje.
 -Aprender a estructurar sus ideas entorno a un tema concreto.
-Diferenciar las ideas clave y elaborar un guion acorde con materiales de apoyo.
-Realizar una exposición en clase teniendo en cuenta los elementos de uso del lenguaje verbal y el no verbal.

Dinámica del trabajo:

A partir de un vídeo que ellos hayan elegido de entre los propuestos en clase (noticia de informativo, spot publicitario, cortometraje etc.), deberán analizar las funciones del lenguaje que se observan y examinar el mensaje para realizar una exposición oral en clase. Se trabajará en grupos de dos o tres.

Tarea de aprendizaje a realizar en casa:

En primer lugar el alumno deberá a  visitar este enlace en el que se esquematizan los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.
En segundo lugar en este enlace el alumno encontrará las claves para estructurar el trabajo de manera que siguiendo los pasos que se presentan, pueda recopilar la suficiente información para realizar una buena exposición oral.
Para mejorar la exposición oral, visionará este vídeo para extraer las claves del correcto uso del lenguaje no verbal en la exposición (actitudes, gestos, posturas etc.)

Tarea de reflexión a realizar en casa:

-Elaborar un resumen o esquema relacionando todos los contenidos que se presentan en los recursos didácticos.
-Analizar el vídeo elegido y examinar los elementos y funciones del lenguaje que observa.
-Extraer el mensaje del vídeo (qué información transmite).
-Preparar una exposición oral en la que expliquen y argumenten qué funciones del lenguaje predominan en el texto que ellos han elegido.

Actividades diferenciales en clase:

El profesor deberá hacer de guía en las dos primeras clases, supervisando el trabajo de los alumnos para que todo esté preparado de cara a la exposición oral.
Realizar la exposición oral que han preparado en casa y participar de manera activa en las exposiciones del resto de compañeros.
Puesta en común de los esquemas y resúmenes realizados por los alumnos para elaborar un esquema conjunto de la materia estudiada.

Evaluación:

Rúbrica  para evaluar (100 puntos)
Criterios                                                                                     Escala                                                                        5       4       3       2       1      0       
A.  Presentación ----- ----- ----- --- ----- ----- -----
1.  Propiedad y corrección al hablar      
2.  Originalidad en la exposición       
3.  Actitud y empleo del lenguaje no verbal          
4.  Control del grupo o audiencia.       
5.  Entrega del trabajo a tiempo                      10 puntos
B.  Contenido y estructura ----- ----- ----- --- ----- ----- ------
1.  Introducción                                                  10 puntos
2.  Claridad y efectividad de la exposición del tema       
3.  Dominio de los contenidos de la materia       
4.  Organización de las ideas       
5.  Cierre y/o conclusiones       
6.  Entrega de información al grupo       
7.  Motivó la participación de los estudiantes       
C.  Distribución del tiempo (10 min.)       
D.  Creatividad en la exposición        
E. Utilización de recursos de apoyo para la exposición oral        20 puntos
Total de puntos:____________ Porcentaje de la nota:________________







jueves, 12 de diciembre de 2013

WebQuest DE LENGUA Y LITERATURA

Creo que las WebQuest son una gran iniciativa. Me parece que los alumnos pueden desarrollar habilidades muy valiosas gracias al trabajo cooperativo y autónomo que les requiere este modelo. He consultado recientemente varios proyectos y creo que el sistema de plantear un ejercicio en la red al alumno  o a un grupo para que investigue y trabaje unos contenidos de forma guiada, es una buena fórmula. Es importante que las WebQuest especifiquen detalladamente lo que se pide al alumno y los criterios de evaluación, ya que el trabajo lo va a realizar de forma autónoma. Hay ejemplos interesantes, pero especialmente me ha llamado la atención, ya que pertenece a un profesor que imparte la asignatura lengua y literatura, esta WebQuest.



lunes, 9 de diciembre de 2013

EL COMIC EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA


El cómic y la novela gráfica pueden ser dos fuentes muy atractivas a la hora de aprender lengua. El uso de estos géneros como material didáctico es muy agradecido por la gran aceptación que existe entre los jóvenes. Además de las historietas de humor, los cómics de aventuras, ciencia ficción etcétera, lo cierto es que el horizonte de contenidos de la viñeta se ha ampliado y ha madurado mucho más allá de lo imaginable, existiendo novelas gráficas que tratan de forma brillante temas tan controvertidos como el alzhéimer (“Arrugas” de Paco Roca), o nos hablan del conflicto entre Israel y Palestina (“Notas al pie de Gaza” de Joe Sacco), también sobre la catástrofe de Chernóbil (“Chernóbil-la zona” de Francisco Sánchez y Natacha Bustos) y otro largo etcétera de ejemplos.


Con estos ejemplos, se pueden analizar los elementos de la narración, la historia y los personajes; el análisis sintáctico y morfológico; el lenguaje verbal y el no verbal. Este medio, sin duda, ofrece muchas posibilidades.

A modo de ejemplo de cómo se puede utilizar el formato cómic para enseñar lengua a nuestros alumnos, he encontrado este recurso digital para aprender ortografía. Se trata de una serie de tiras cómicas creadas por Javier de la Cruz y que son publicadas en la revista de la consejería de educación de la Junta de Castilla y León. He localizado este recurso en la página web de Didactalia.
Pincha aquí para ver "ortografía fácil"

domingo, 8 de diciembre de 2013

ESCRIBIR EN LA RED

Lo cierto es que muchas veces se achaca a los jóvenes que no leen o escriben lo suficiente. Sin embargo la verdad es que gracias a las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación  escriben y leen fuera del aula más que nunca.
Esto nos puede llevar a plantearnos dos cuestiones, por un lado, ¿por qué no incorporarlas en el proceso de aprendizaje de los alumnos? y por otro, ya que son herramientas de comunicación, podríamos incluir estas nuevas formas de comunicarse como contenido.

No hay que olvidar que la competencia comunicativa es uno de los pilares de la clase de lengua y por ello sería interesante enseñar a los alumnos a comunicarse correctamente en cada una de estas plataformas.
Recojo aquí unos consejos que propone en la página leer.es del ministerio de educación, el profesor Felipe Zayas. ¿Cómo participar en foros correctamente? ¿Cómo escribir en blogs? ¿Para qué puedo utilizar un wiki? Son preguntas a las que se responde en este artículo. Una guía para que el alumno sepa cómo hacer buen uso de estas herramientas.

-Índice del documento:




+ LITERATURA

Precisamente al hilo de las novedades de la anterior entrada, me ha parecido interesante aludir a este título que ha recibido el Premio Nacional de literatura juvenil.
El autor César Mallorquí ha recibido este año el Premio Nacional de literatura juvenil por la novela “La isla de Bowen". La obra ha sido descrita como un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica. Un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos etc. Una obra por la que también era galardonado con el Premio EDEBÉ 2012.

NOVEDADES LITERARIAS


Mejorar la competetencia lectora es uno de los objetivos de los curriculos de secundaria. La presión que ejercen las pruebas de diagnóstico y la de PISA hacen que esta sea una prioridad. Hay mucho dónde elegir, a mi, me encantaban los libros de aventura y misterio como "Una sombra blanca" de José María Latorre o "Los escarabajos vuelan al atardecer" de María Gripe o las historias detectivescas del protagonista "Flanagan" de los autores Andreu Martín y Jaume Ribera. 


Atendiendo a las novedades literarias de este año, sería interesante echar un vistazo a la selección de libros que como cada año presenta el equipo de Biliotecas de Civican en su Guía Anual de Lectura 2013. Los títulos vienen organizados según la edad del público al que van dirigidos.
En esta ocasión, la guía reflexiona en torno a las redes de lectores (en su dimensión presencial como en los clubes  de lectura, así como en su dimensión virtual, desde blogs, Facebook o twitter) por ello todas las reseñas tienen una extensión máxima de 140 caracteres (extensión máxima de un tuit) e incluyen etiquetas (#) para resaltar los términos más relevantes.


Éste es un ejemplo: