lunes, 9 de diciembre de 2013

EL COMIC EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA


El cómic y la novela gráfica pueden ser dos fuentes muy atractivas a la hora de aprender lengua. El uso de estos géneros como material didáctico es muy agradecido por la gran aceptación que existe entre los jóvenes. Además de las historietas de humor, los cómics de aventuras, ciencia ficción etcétera, lo cierto es que el horizonte de contenidos de la viñeta se ha ampliado y ha madurado mucho más allá de lo imaginable, existiendo novelas gráficas que tratan de forma brillante temas tan controvertidos como el alzhéimer (“Arrugas” de Paco Roca), o nos hablan del conflicto entre Israel y Palestina (“Notas al pie de Gaza” de Joe Sacco), también sobre la catástrofe de Chernóbil (“Chernóbil-la zona” de Francisco Sánchez y Natacha Bustos) y otro largo etcétera de ejemplos.


Con estos ejemplos, se pueden analizar los elementos de la narración, la historia y los personajes; el análisis sintáctico y morfológico; el lenguaje verbal y el no verbal. Este medio, sin duda, ofrece muchas posibilidades.

A modo de ejemplo de cómo se puede utilizar el formato cómic para enseñar lengua a nuestros alumnos, he encontrado este recurso digital para aprender ortografía. Se trata de una serie de tiras cómicas creadas por Javier de la Cruz y que son publicadas en la revista de la consejería de educación de la Junta de Castilla y León. He localizado este recurso en la página web de Didactalia.
Pincha aquí para ver "ortografía fácil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario