Profesor: Xabier Gómez de Segura.
Título: “Exposición oral”.
Asignatura: Lengua y literatura.
Curso: 2º de la ESO.
Duración: 2 clases de trabajo y 1 para
las exposiciones.
Objetivos de aprendizaje:
-Conocer los elementos y funciones del lenguaje.
-Aprender a estructurar sus
ideas entorno a un tema concreto.
-Diferenciar las ideas clave y elaborar un guion acorde con materiales
de apoyo.
-Realizar una exposición en clase teniendo en cuenta los elementos de
uso del lenguaje verbal y el no verbal.
Dinámica del trabajo:
A partir de un vídeo que ellos hayan elegido de entre los propuestos en
clase (noticia de informativo, spot publicitario, cortometraje etc.), deberán
analizar las funciones del lenguaje que se observan y examinar el mensaje para
realizar una exposición oral en clase. Se trabajará en grupos de dos o tres.
Tarea de aprendizaje a realizar en casa:
En primer
lugar el alumno deberá a visitar este enlace
en el que se esquematizan los elementos de la comunicación y las funciones del
lenguaje.
En segundo lugar en este enlace el alumno encontrará las claves para
estructurar el trabajo de manera que siguiendo los pasos que se presentan, pueda
recopilar la suficiente información para realizar una buena exposición oral.
Para mejorar
la exposición oral, visionará este vídeo para extraer las claves del correcto
uso del lenguaje no verbal en la exposición (actitudes, gestos, posturas etc.)
Tarea de reflexión a realizar en casa:
-Elaborar un resumen
o esquema relacionando todos los contenidos que se presentan en los recursos
didácticos.
-Analizar el
vídeo elegido y examinar los elementos y funciones del lenguaje que observa.
-Extraer el
mensaje del vídeo (qué información transmite).
-Preparar una
exposición oral en la que expliquen y argumenten qué funciones del lenguaje
predominan en el texto que ellos han elegido.
Actividades diferenciales en clase:
El profesor deberá hacer de guía en las dos primeras clases,
supervisando el trabajo de los alumnos para que todo esté preparado de cara a
la exposición oral.
Realizar la exposición oral que han preparado en casa y participar de
manera activa en las exposiciones del resto de compañeros.
Puesta en común de los esquemas y resúmenes realizados por los alumnos
para elaborar un esquema conjunto de la materia estudiada.
Evaluación:
Rúbrica para evaluar (100 puntos)
Criterios
Escala
5
4 3 2
1 0 A. Presentación ----- ----- ----- --- ----- ----- -----
1. Propiedad y corrección al hablar
2. Originalidad en la exposición
3. Actitud y empleo del lenguaje no verbal
4. Control del grupo o audiencia.
5. Entrega del trabajo a tiempo 10 puntos
B. Contenido y estructura ----- ----- ----- --- ----- ----- ------
1. Introducción 10 puntos
2. Claridad y efectividad de la exposición del tema
3. Dominio de los contenidos de la materia
4. Organización de las ideas
5. Cierre y/o conclusiones
6. Entrega de información al grupo
7. Motivó la participación de los estudiantes
C. Distribución del tiempo (10 min.)
D. Creatividad en la exposición
E. Utilización de recursos de apoyo para la exposición oral 20 puntos
Total de puntos:____________ Porcentaje de la nota:________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario