viernes, 13 de diciembre de 2013

TRABAJO INTEGRADOR

Profesor: Xabier Gómez de Segura.
Título: “Exposición oral”.
Asignatura: Lengua y literatura.
Curso: 2º de la ESO.
Duración: 2 clases de trabajo y 1 para las exposiciones.

Objetivos de aprendizaje:

-Conocer los elementos y funciones del lenguaje.
 -Aprender a estructurar sus ideas entorno a un tema concreto.
-Diferenciar las ideas clave y elaborar un guion acorde con materiales de apoyo.
-Realizar una exposición en clase teniendo en cuenta los elementos de uso del lenguaje verbal y el no verbal.

Dinámica del trabajo:

A partir de un vídeo que ellos hayan elegido de entre los propuestos en clase (noticia de informativo, spot publicitario, cortometraje etc.), deberán analizar las funciones del lenguaje que se observan y examinar el mensaje para realizar una exposición oral en clase. Se trabajará en grupos de dos o tres.

Tarea de aprendizaje a realizar en casa:

En primer lugar el alumno deberá a  visitar este enlace en el que se esquematizan los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.
En segundo lugar en este enlace el alumno encontrará las claves para estructurar el trabajo de manera que siguiendo los pasos que se presentan, pueda recopilar la suficiente información para realizar una buena exposición oral.
Para mejorar la exposición oral, visionará este vídeo para extraer las claves del correcto uso del lenguaje no verbal en la exposición (actitudes, gestos, posturas etc.)

Tarea de reflexión a realizar en casa:

-Elaborar un resumen o esquema relacionando todos los contenidos que se presentan en los recursos didácticos.
-Analizar el vídeo elegido y examinar los elementos y funciones del lenguaje que observa.
-Extraer el mensaje del vídeo (qué información transmite).
-Preparar una exposición oral en la que expliquen y argumenten qué funciones del lenguaje predominan en el texto que ellos han elegido.

Actividades diferenciales en clase:

El profesor deberá hacer de guía en las dos primeras clases, supervisando el trabajo de los alumnos para que todo esté preparado de cara a la exposición oral.
Realizar la exposición oral que han preparado en casa y participar de manera activa en las exposiciones del resto de compañeros.
Puesta en común de los esquemas y resúmenes realizados por los alumnos para elaborar un esquema conjunto de la materia estudiada.

Evaluación:

Rúbrica  para evaluar (100 puntos)
Criterios                                                                                     Escala                                                                        5       4       3       2       1      0       
A.  Presentación ----- ----- ----- --- ----- ----- -----
1.  Propiedad y corrección al hablar      
2.  Originalidad en la exposición       
3.  Actitud y empleo del lenguaje no verbal          
4.  Control del grupo o audiencia.       
5.  Entrega del trabajo a tiempo                      10 puntos
B.  Contenido y estructura ----- ----- ----- --- ----- ----- ------
1.  Introducción                                                  10 puntos
2.  Claridad y efectividad de la exposición del tema       
3.  Dominio de los contenidos de la materia       
4.  Organización de las ideas       
5.  Cierre y/o conclusiones       
6.  Entrega de información al grupo       
7.  Motivó la participación de los estudiantes       
C.  Distribución del tiempo (10 min.)       
D.  Creatividad en la exposición        
E. Utilización de recursos de apoyo para la exposición oral        20 puntos
Total de puntos:____________ Porcentaje de la nota:________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario